EL ROMPIDO, HUELVA

Proyecto Dos viviendas unifamiliares
Localización El Rompido (Huelva)
Arquitecto Miguel Domínguez de la Concha – Castañeda
Promotor Diego Martínez Caro
Tipología Vivienda unifamiliar
Fecha de proyecto 2010
Superficie de cálculo 600 m2
Fotografías Miguel Domínguez de la Concha – Castañeda
Descripción La calidad del terreno de cimentación permitió adoptar una solución mixta de losa para la zona con sótano y de zapatas aisladas para el resto de la edificación. Las necesidades de la distribución interior de las viviendas llevaron a proyectar varios pilares apeados sobre vigas de descuelgue. Se diseñaron y calcularon unas pérgolas exteriores ejecutadas in situ, formadas por vigas de hormigón con un canto de 20 centímetros, situadas a una cota inferior a la del forjado correspondiente.

CASA POLO

Proyecto Casa Polo. Vivienda unifamiliar entre medianeras.
Localización San José de la Rinconada (Sevilla)
Arquitecto Carlos Pedraza
Promotor Mª Victoria Calvo Candón, Alfredo Polo Velasco
Tipología Vivienda unifamiliar
Fecha de proyecto 2007-2008
Superficie de cálculo 550 m2
Fotografías Fernando Alda
Descripción Vivienda unifamiliar con estructura de forjados unidireccionales de viguetas y pilares y vigas de hormigón, más elementos de acero laminado en escalera y carpinterías. En la fachada, se calculó para la planta alta un paramento de hormigón de 2,65 metros de altura, en vuelo desde el forjado. La solución se extendió igualmente a la fachada trasera de la vivienda. La planta segunda está parcialmente apeada sobre el nivel inferior, a través de un muro portante de ladrillo.

CASA PÉREZ PIZARRO

Proyecto Vivienda unifamiliar entre medianeras
Localización Sevilla
Arquitecto Carlos Pedraza
Promotor Ana Pizarro Barroso, Carlos P. Pedraza
Tipología Vivienda unifamiliar
Fecha de proyecto 2007
Superficie de cálculo 400 m2
Fotografías Fernando Alda
Descripción Vivienda unifamiliar situada en el interior de una parcela, en el lugar ocupado por un antiguo almacén, parte de cuya estructura se reutilizó. Se calculó una estructura de perfiles de acero laminado y forjados de losa maciza sobre chapa colaborante. La cubierta es de paneles ligeros. En la zona de acceso a la vivienda, se diseñó un forjado de losa sobre chapa colaborante de geometría irregular, que sortea los pilares de la estructura existente sin apoyar sobre ellos, al ser estos pilares la sustentación de un edificio de viviendas bajo el cual se localiza dicho acceso. En el salón principal, se diseñaron vanos cuyas luces entre soportes llegan hasta 7,78 metros.

CASA ZAGUÁN

Proyecto Vivienda unifamiliar aislada
Localización Sevilla
Arquitecto Salvador Cejudo Ramos
Promotor Sevilla Golf S.A.
Tipología Vivienda unifamiliar
Fecha de proyecto 2006
Superficie de cálculo 1100 m2
Fotografías Javier Orive
Descripción La vivienda, cuya estructura principal consiste en forjados reticulares sobre soportes de acero laminado y hormigón, presenta diversos elementos singulares desde el punto de vista estructural. Entre ellos destaca un vuelo en planta alta que alcanza en uno de sus laterales 6,75 metros medidos desde la cara del soporte de planta baja, resuelto mediante un muro de hormigón; en el lateral opuesto se calcularon vigas de descuelgue para una luz de vuelo de 4,88 metros. Es reseñable también la terraza volada hacia el jardín interior de la parcela, formada por un forjado de chapa colaborante sobre perfiles de acero laminado, con una luz de 4,25 metros; el forjado reticular al que se ancla esta terraza salva una distancia de 9,05 metros entre soportes.
Entre los dos volúmenes edificados en planta alta, se dispuso una pérgola de perfiles de acero de canto variable.
La cimentación consiste en losas de hormigón.