Residencial

POLÍGONO AEROPUERTO, SEVILLA

Proyecto 134 viviendas de protección oficial
Localización Polígono Aeropuerto, Sevilla
Arquitecto Javier Terrados Cepeda, Fernando Suárez Corchete
Promotor Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla
Tipología Residencial
Fecha de proyecto 2009
Superficie de cálculo 23.600 m2
Fotografías Fernando Alda
Descripción Conjunto residencial con dos plantas bajo rasante, y entre siete y nueve plantas más castilletes sobre rasante.
La cimentación consiste en una losa de hormigón y muros pantalla perimetrales. Los forjados son reticulares, con luces de hasta 9,10 metros.
La junta de dilatación necesaria dadas las dimensiones del conjunto se resolvió con apoyos deslizantes mediante pasadores, sin duplicar pilares.
Para conseguir la mejor distribución de plazas en las plantas de garaje, varios pilares se desplazaron de su eje en los niveles situados bajo rasante.

POLÍGONO AEROPUERTO, SEVILLA

Proyecto 204 viviendas de protección oficial
Localización Polígono Aeropuerto, Sevilla
Arquitecto Javier Terrados Cepeda, Fernando Suárez Corchete
Promotor Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla
Tipología Residencial
Fecha de proyecto 2007
Superficie de cálculo 32.200 m2
Fotografías Fernando Alda
Descripción Conjunto residencial con una planta bajo rasante, y entre siete y nueve plantas más castilletes sobre rasante. La cimentación consiste en zapatas aisladas con solera arriostrante y muros de sótano perimetrales. Los forjados son reticulares, con luces de hasta 8,00 metros. En esta estructura se emplearon varias soluciones particulares: apoyo deslizante en junta de dilatación, forjado con capa de compresión reforzada para tránsito de los vehículos de extinción de incendios, pilares apeados que soportan ocho niveles de estructura.

24 VIVIENDAS, TARIFA

Proyecto 24 viviendas, locales y garajes
Localización Tarifa (Cádiz)
Arquitecto María Martínez del Cerro Delgado
Promotor Inmobiliaria Retamar, S.A.
Tipología Residencial
Fecha de proyecto 2007
Superficie de cálculo 7.200 m2
Fotografías Ricardo Díaz Garrido
Descripción Edificación con dos plantas bajo rasante y tres plantas más castilletes sobre rasante.
La parcela, de 113 x 14 metros, presentaba pendiente en su dimensión larga, por lo que se escalonaron los niveles, lo cual es patente en las galerías de acceso a las viviendas situadas en la fachada, resueltas mediante losas de hormigón sobre vigas de acero laminado en voladizo.
Sobre una cimentación de zapatas aisladas arriostradas mediante solera, se proyectaron unos forjados reticulares, de casetones recuperables sobre el sótano de garaje y de casetones perdidos en el interior de las viviendas. Las pérgolas fueron ejecutadas in situ.

15 VIVIENDAS Y GARAJE

Localización Morón de la Frontera (Sevilla)
Arquitecto Salvador Cejudo Ramos
Promotor Comunidad de Bienes Sagasta 9
Tipología Residencial
Fecha de proyecto 2004
Superficie de cálculo 2700 m2
Fotografías Antonio del Junco
Descripción Conjunto formado por una edificación preexistente, con muros portantes de ladrillo y forjados unidireccionales, y una edificación de nueva ejecución con una planta de sótano y tres plantas sobre rasante.
En la edificación preexistente, se calcularon nuevos forjados de losa maciza y unidireccionales, respetando los muros portantes en los que se introdujeron huecos de grandes dimensiones. Se arriostraron los muros en cimentación mediante una losa de hormigón.
Para la edificación de nueva planta se calcularon forjados unidireccionales sobre soportes de hormigón, con cimentación mediante losa.

PROYECTO RESIDENCIA COLECTIVA PARA PERSONAS MAYORES

Localización Villanueva de San Juan (Sevilla)
Arquitecto Miguel Ángel Gómez Casero
Promotor Diputación de Sevilla, Sociedad Sevilla Activa, y Consejería de Obras Públicas y Transportes
Tipología Residencial
Fecha de proyecto 2004
Superficie de cálculo 1.800 m2
Fotografías Javier Andrada
Desripción La estructura consiste en forjados unidireccionales sobre vigas de descuelgue y soportes de acero laminado, con una luz máxima entre soportes de 6,65 metros. En la cubierta, el descuelgue de las vigas es invertido; al tratarse de vanos aislados, para cumplir las condiciones de deformación máxima se aplicó una contraflecha al encofrado de estas vigas. La cubierta sobre la galería de circulación se encuentra elevada para permitir su iluminación natural; para está cubierta se calculó una losa maciza de hormigón. El aparcamiento en superficie cuenta con una estructura de perfiles huecos de acero.

RESIDENCIA COLECTIVA PARA PERSONAS MAYORES

Localización Cañada del Rosal (Sevilla)
Arquitecto Miguel Ángel Gómez Casero
Promotor Diputación de Sevilla, Sociedad Sevilla Activa, y Ayuntamiento de Cañada del Rosal
Tipología Residencial
Fecha de proyecto 2003
Superficie de cálculo 1900 m2
Fotografías Jesús Granada
Descripción La zona de habitaciones está constituida por la repetición de un módulo estructural de 3,65 x 6,00 metros, resuelto mediante forjado unidireccional sobre vigas de descuelgue y pilares de acero laminado. Las habitaciones disponen de terrazas exteriores, resueltas mediante losas de hormigón visto de espesor variable entre 10 y 15 cm; la losa superior se encuentra descolgada del forjado de cubierta. La cubierta sobre la galería de circulación está formada por una losa de hormigón elevada sobre el resto de la cubierta para permitir la iluminación natural de este espacio. Para cubrir el aparcamiento en superficie, se calculó una estructura de perfiles huecos de acero.