Edificios públicos

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL “LOS CERCADILLOS”

Localización Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Arquitecto Carmen Sánchez Blanes
Promotor Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos
Tipología Edificio público
Fecha de proyecto 2011
Superficie de cálculo 4300 m2
Fotografías Fernando Alda
Descripción Se trata de la ampliación de un centro docente al que se dotó de un nuevo aulario, de un gimnasio y un porche.
El aulario presenta, por razones de modulación, luces entre soportes superiores a 7,50 metros, llegando a un máximo de 8,25 metros. Para salvar estas distancias, se diseñó y cálculo un forjado sanitario de placas alveolares y forjados superiores reticulares.
El gimnasio, con una luz de 12,40 metros, se cubre con vigas aligeradas de acero laminado.
Para el espacio exterior cubierto que requieren estos centros se optó por una solución sin apoyos intermedios, mediante una cubierta de placas con lucernarios que salvan una luz de 9,60 metros.

PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL CONSTANTINA

Localización Constantina (Sevilla)
Arquitecto Fernando Suárez Corchete, Lorenzo Muro Álvarez
Promotor Consejería de Turismo, Comercio y Deporte
Tipología Edificio público
Fecha de proyecto 2009
Superficie de cálculo 3.000 m2
Fotografías Fernando Alda
Descripción El edificio presenta un recinto principal, que alberga las dos piscinas, y dos alas donde se sitúan los vestuarios y la sala de gimnasio.
El recinto de las piscinas está formado por pilares de hormigón de altura variable y entramados de perfiles metálicos para la sustentación de las fachadas; la cubierta, no calculada, es de vigas de madera laminada.
Los vestuarios y el gimnasio disponen de una cubierta mediante forjado reticular inclinado en el que se abren lucernarios de hormigón armado ejecutados in situ. La luz entre soportes alcanza los 8,80 metros en el gimnasio.

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA “SAN JUAN BAUTISTA”

Localización Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
Arquitecto Javier Terrados Cepeda
Promotor Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos
Tipología Edificio público
Fecha de proyecto 2009
Superficie de cálculo 6.200 m2
Fotografías Fernando Alda
Descripción El centro escolar está formado por un aulario de educación infantil, un aulario de primaria y un edificio destinado a gimnasio y porche. Solamente el primero de ellos está construido en este momento.
El terreno de cimentación tenía un potencial expansivo elevado, por lo que se proyectó una cimentación mediante pilotes armados para las tracciones previstas.
Los dos aularios se resolvieron con un forjado sanitario de placas alveolares y forjados superiores reticulares, para una luz máxima de 8,80 metros.
Para el edificio de gimnasio y porche se proyectó una cubierta formada por dos cerchas de perfiles de acero, que salvan unas luces de 15,80 metros en el gimnasio y de 25,30 metros en el porche.
Para el cerramiento exterior de los patios de educación infantil, se proyectaron y calcularon unos pilares prefabricados de hormigón de 15 x 25 cm, empleados también en otros puntos.

CENTRO DE SALUD “PONIENTE SUR”

Localización Córdoba
Arquitecto Fernando Suárez Corchete
Promotor Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud
Tipología Edificio público
Fecha de proyecto 2007
Superficie de cálculo 5.000 m2
Fotografías Fernando Alda
Descripción El edificio presenta una planta en forma de rectángulo y se articula en torno a dos patios interiores que conforman tres crujías aproximadamente iguales de unos 10,80 metros de ancho, resuelta cada una de ellas mediante un vano central de 7,35 metros y vuelos laterales de 1,80 y 1,65 metros.
Se requería la menor sección posible para los pilares, que se calcularon de acero laminado con una dimensión máxima de 20 centímetros para cuatro plantas. Los forjados son reticulares.

CASA DE LA JUVENTUD

Localización Osuna (Sevilla)
Arquitecto Salvador Cejudo Ramos, Joaquín Pérez Goicoechea
Promotor Ayuntamiento de Osuna
Tipología Edificio público
Fecha de proyecto 2007
Superficie de cálculo 1.600 m2
Fotografías Ricardo Díaz Garrido
Descripción La edificación cuenta con una estructura de forjados reticulares sobre soportes de acero laminado y hormigón.
El elemento más sobresaliente, desde un punto de vista estructural, es un pilar apeado de dos plantas de altura, conectado por tanto a tres forjados, siendo el intermedio de ellos el que ejerce como nivel de apeo; de esta manera, el pilar se comporta como tirante a tracción para el forjado inferior y como apoyo a compresión para el superior. El apeo en el forjado intermedio se produce en una viga de 9,98 metros de luz, con una sección 60 x 150 cm (ancho por canto).