Comercial e industrial

REFORMA DE EDIFICIO PARA LOCAL COMERCIAL

Localización Sevilla
Arquitecto Miguel Domínguez de la Concha – Castañeda
Promotor Imaginarium
Tipología Comercial e industrial
Fecha de proyecto 2010
Superficie de cálculo 550 m2
Fotografías Miguel Domínguez de la Concha – Castañeda, Ricardo Díaz Garrido
Descripción La edificación sobre la que se intervino tenía muros de ladrillo en buen estado y forjados de madera que presentaban deformaciones acusadas. La tipología estructural del patio estaba alterada, con pilares no en las esquinas, como cabía esperar, sino en el centro de los lados del cuadrado.
Se calcularon unos forjados de losa maciza usando los preexistentes como encofrado no colaborante, con conexión entre un forjado y otro. Se devolvió al patio su configuración natural, situando en las esquinas soportes que en planta baja son de mármol y en planta alta de acero laminado.
En cimentación, se proyectó una losa arriostrante de los muros de ladrillo.

CENTRO LOGÍSTICO Y COMERCIAL MERKAMUEBLE

Localización Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Arquitecto José Antonio Casanova Almagro
Promotor Merkamueble S.A.
Tipología Comercial e industrial
Fecha de proyecto 2006-2008
Superficie de cálculo 56.500 m2
Fotografías Merkamueble S.A., Ricardo Díaz Garrido
Descripción El centro logístico y comercial está integrado por una nave con uso de almacén, con unas dimensiones en planta de 351 x 121 metros; una nave tienda, con unas dimensiones de 111 x 111 metros; y una nave para taller con unas dimensiones 52 x 22 metros.
El cálculo se extendió a las tres construcciones, con la excepción de la estructura prefabricada de hormigón: cimentación, estructura de acero laminado (muros cortina, viseras, aleros, etc.), núcleos de comunicación (escaleras y ascensores).
La cimentación se hizo mediante zapatas aisladas sobre pozos, con una profundidad superior a 8 metros en los casos más desfavorables.
Para el vestíbulo principal de la nave tienda, donde los momentos flectores sobre los pilares eran muy elevados, se calcularon unos soportes mixtos constituidos por un perfil de acero laminado HEM600 en el interior de una sección de hormigón circular de 90 cm de diámetro.

NAVE POLIVALENTE PARA MERKAMUEBLE

Localización Casabermeja (Málaga)
Arquitecto José Antonio Casanova Almagro
Promotor Merkarenta S.L.
Tipología Comercial e industrial
Fecha de proyecto 2007
Superficie de cálculo 8500 m2
Fotografías Ricardo Díaz Garrido
Descripción Se calculó la cimentación de una nave con unas dimensiones de 100 x 85 metros, cuya estructura (no calculada) era de pórticos de acero laminado.
La cimentación se resolvió mediante zapatas aisladas sobre pozos, con muro de contención de tierras perimetral para salvar el desnivel existente entre el interior de la nave y su exterior. Dada la ligereza de la construcción, las zapatas fueron dimensionadas para absorber las tracciones debidas a la succión de viento sobre la cubierta.

MONTERA SOBRE EL PATIO DEL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS

Localización La Roda de Andalucía (Sevilla)
Arquitecto Ricardo Díaz Garrido, Juan León Morano
Promotor Diputación de Sevilla
Tipología Comercial e industrial
Fecha de proyecto 1999
Superficie de cálculo 260 m2
Fotografías Ricardo Díaz Garrido
Descripción Se proyectó y calculó una cubierta mediante perfiles de acero laminado y planchas de policarbonato celular para el patio central del mercado municipal de abastos, con unas dimensiones en planta de 15,10 x 14,70 metros (medidas a ejes de soportes). La cubierta se ventila en su vértice superior y lateralmente a través de una franja de celosías de lamas, que actúa además como atado perimetral de la cubierta.
Se proyectaron igualmente nuevas cubiertas para las naves laterales que albergan los puestos de venta, consistentes en cerchas a una y dos aguas.