Arquitecto

ricardo-diazgarrido

Ricardo Díaz Garrido

 

“¿Es posible enfocar la estructura desde un prisma arquitectónico? ¿Qué significa esto? ¿Acaso puede enfocarse de otra manera? En las respuestas a estas preguntas reside la esencia de mi trabajo.

La estructura debe estar siempre subordinada a la concepción arquitectónica, de la que es una herramienta. En su desarrollo, el criterio técnico es de obligado cumplimiento, pero existen otros parámetros tales como la economía, la adecuación a los medios disponibles en el lugar de construcción, la contención en su presencia, y, sin duda, la estética, que deben ser barajados hasta alcanzar el equilibrio necesario.

En mis estructuras, la unidad de medida es el milímetro, puesto que en ocasiones una pequeña divergencia entraña una dificultad de ejecución de mayor envergadura. Esto sólo es posible con un conocimiento exhaustivo del proyecto en todos sus aspectos constructivos, funcionales y tecnológicos.

Este conocimiento es el instrumento que permite integrar la estructura dentro del edificio acabado en su justa medida, sin protagonismos innecesarios, considerándola como el soporte que haga posible el cumplimiento seguro y permanente de las cualidades de utilidad y belleza que el arquitecto ha imaginado.

El número y la variedad de las obras en las que he tenido la fortuna de participar, de las cuales muestro algunos ejemplos en esta página web, me han proporcionado un repertorio de soluciones y recursos que, dado el carácter impredecible de mi trabajo, se renueva de forma continua.